La Helvecia está ubicada en el partido de Rojas. Sus suelos son totalmente agrícolas, pero el manejo es mixto, por rotación. Al competir con la agricultura, el planteo ganadero debe ser eficiente y rentable.

Nuestro análisis sobre que tipo de animal criar partió siempre del MERCADO.
Este ha premiado consistente a los novillos de 380-420 kg de peso. Y la calidad de la carne Angus.

Desde el punto de vista de PRODUCCION, es sabido que:
- Las invernadas cortas son las de mayor eficiencia, no sólo productiva sino también financiera.
- En cría, los rodeos de vacas de 420-440 kg, adecuados para producir ese tipo de novillo, permiten además obtener producciones de carne por hectárea superiores a las que son posibles con vacas de mayor tamaño.

Finalmente, en cuanto a la REPRODUCCION, factor de importancia fundamental en todo planteo de cría, el tamaño tradicional del Angus permite lograr:
- Bajos pesos al nacimiento, con la disminución de partos distócidos y pérdida de terneros.
- Precocidad sexual (indispensable para poder implementar el entore anticipado de vaquillonas)
- Altos índices de preñez y destete en condiciones pastoriles, con respecto a razas o biotipos más grandes.

Afortunadamente, es posible armonizar todos estos requerimietos en un único biotipo animal.

ESTE ES EL TIPO DE ANGUS, NEGRO Y COLORADO, QUE CRIAMOS EN La Helvecia:

PESO AL NACER: 29, 42 kg de promedio. 35 kg. de peso máximo absoluto.
PESO VACA ADULTA: 466 kg gorda, sobre alfalfa. 420-450 en campos ganaderos.
PESO VAQUILLONA: 310 kg a los 13-15 meses de edad.
PESO TORO ADULTO: 700 kg con facilidad de mantenimiento. Siempre gordos.
PESO TORO 2 AÑOS: 525 kg.
PESO NOVILLOS: 380-420 kg.
DURACION INVERNADA: 10-11 meses c/sup. invernal 250 kg. de maíz, 11-14 meses a pasto.

Nuestro Rodeo Puro Controlado ha sido logrado casi en su totalidad a partir de nuestro propio Rodeo Base, lo que nos permitió, luego de largos años de trabajo y selección, lograr una gran uniformidad de tipo. Se ha evitado expresamente la consanguinidad, lo cual asegura una amplia diversidad genética.

En cuanto a la FERTILIDAD, nuestro Plan de Selección (donde se rechazan sistemáticamente todos los vientres que no se preñan y los que no destetan terneros) nos permite mostrar resultados destacados: Más del 80% de los toros de La Helvecia son de Alta y Muy Alta capacidad de servicio; menos del 3% lo son de Baja. (Contra 50% y 10% respectivamente en un Rodeo sin Selección por estos caracteres).

Finalmente, en materia de SANIDAD hemos empleado el mismo criterio que en los demás aspectos: Que TODO el Rodeo sea sano. No sólo nuestros Reproductores están libres de enfermedades venéreas; La Helvecia está declarado por el SENASA ESTABLECIMIENTO OFICIALMENTE LIBRE DE BRUCELOSIS, TUBERCULOSIS Y LEUCOSIS. (Posiblemente único establecimiento dedicado a la producción de carne bovina del país que goza de este triple estándar).

Por propia desición, durante toda nuestra trayectoria ganadera nuestras únicas Pistas fueron los Potreros del Campo y los Mercados de Hacienda. Entendemos que, afortunadamente, nuestra Genética es finalmente valorada. Seguimos siendo productores de Carne, lo cual constituye una garantía de objetividad en nuestro Plan de Selección. Nos alegra enormemente que el trabajo que hiciéramos tranqueras adentro haya ido madurando y abriéndose progresivamente hacia otros Criadores.
Ya sea a través de los Reproductores que hoy ofrecemos a la venta, o del semen de toros de excepción como Aconcagua, es nuestro mayor deseo que la genética de La Helvecia les sirva en sus campos, que les sea tan útil y productiva como nos hay resultado a nosotros.